Los líderes europeos Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y António Costa, presidente del Consejo Europeo, reiteraron este viernes al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que cualquier iniciativa para poner fin a la guerra contra Rusia debe contar con la participación directa de Kiev. La declaración se produjo tras conocerse detalles del plan de paz impulsado desde la Casa Blanca.
En un mensaje conjunto, Von der Leyen y Costa subrayaron que la Unión Europea mantiene su compromiso con una solución “justa y sostenible” para Ucrania, y que no aceptará acuerdos negociados a espaldas del gobierno ucraniano. “Desde el primer día, Europa ha apoyado a Ucrania frente a la agresión rusa. Está claro: no debe haber nada sobre Ucrania sin Ucrania”, indicaron ambos dirigentes.
El plan, filtrado en medios estadounidenses y atribuido a la administración de Donald Trump, incluye puntos considerados inaceptables para Kiev, entre ellos la reducción de sus fuerzas armadas y la cesión de territorios que no han sido ocupados militarmente por Rusia. Además, Trump dio un ultimátum a Zelenski para aceptar la propuesta antes del 27 de noviembre.
Ante este escenario, Von der Leyen y Costa anunciaron que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que asisten a la cumbre del G20 en Johannesburgo se reunirán este sábado para coordinar una postura común. También está previsto otro encuentro en Angola los días 24 y 25 de noviembre, durante la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, para continuar las negociaciones.
Zelenski reconoció que su país enfrenta “decisiones muy difíciles” entre “arriesgarse a perder a un aliado clave o perder la dignidad”, y acordó con los líderes europeos una estrategia conjunta para negociar con Estados Unidos. Mientras tanto, la alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, insistió en que cualquier acuerdo deberá incluir concesiones claras por parte de Rusia, algo que, advirtió, “hasta ahora no hemos escuchado”.




