La expareja y cómplice del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, se negará a responder preguntas en la investigación de la Cámara de Representantes sobre el caso, informó este viernes el senador republicano James Comer, presidente del Comité de Supervisión.
Decisión legal
Comer explicó que el equipo jurídico de Maxwell adelantó que recurrirá al derecho de “no autoincriminarse” amparado en la quinta enmienda de la Constitución estadounidense.
“Sus abogados han respondido que no va a contestar ninguna pregunta”, señaló.
Maxwell cumple una condena de 20 años en un centro penitenciario federal de Texas por su complicidad en los crímenes sexuales de Epstein.
Cambio de postura
La expareja de Epstein había sido citada desde julio y, en un inicio, su abogado David Oscar Markus aseguró que estaba dispuesta a cooperar con los representantes. Sin embargo, el giro hacia el silencio ocurre apenas dos días después de que el presidente Donald Trump firmara la ley que ordena liberar los archivos Epstein en un plazo de 30 días.
Contexto político
La presión sobre Trump se intensificó la semana pasada, cuando congresistas demócratas publicaron 20,000 nuevos archivos del caso. En ellos, Epstein aseguraba en correos con Maxwell que el mandatario conocía sus crímenes y que había pasado “horas” con una de las víctimas.




