El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un ultimátum a Ucrania para que acepte su plan de paz con Rusia antes del próximo jueves 27 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias en EE.UU.
De acuerdo con información difundida por The Washington Post, el mandatario ha advertido a Kiev que el apoyo estadounidense podría quedar en suspenso si no firma el acuerdo.
Según cinco fuentes consultadas por el periódico, Washington está enviando “señales claras” de que no habrá garantías de ayuda futura si el gobierno de Volodímir Zelenski no respalda el documento de 28 puntos, el cual contiene exigencias consideradas como líneas rojas para Ucrania.
Territorio y límites militares, los puntos polémicos
La propuesta, inspirada en el plan estadounidense para la guerra en Gaza, incluye la cesión de territorio ucraniano a Rusia, específicamente la retirada de tropas de las zonas del Donbás todavía controladas por Kiev. Además, plantea que el Ejército ucraniano no supere los 600.000 soldados tras el conflicto.
A cambio, Estados Unidos ofrecería garantías de seguridad frente a posibles ataques futuros de Moscú.
Plan sin participación plena de Ucrania
El documento fue presentado este jueves a Zelenski por el secretario del Ejército estadounidense, Daniel Driscoll, y elaborado por el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, junto al emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev. Pese a no haber participado activamente en su redacción, Washington asegura que está dialogando “por igual” con ambas partes.
El plan sería firmado primero por Ucrania y posteriormente presentado al presidente ruso, Vladímir Putin. El Kremlin afirma no haber recibido la propuesta de forma oficial.
Zelenski consultará con aliados europeos
Tras conocer el contenido, el presidente ucraniano agradeció los esfuerzos de EE.UU. y anunció que consultará con Francia, Reino Unido y Alemania antes de dar una respuesta definitiva, con el objetivo de que “las posiciones de principios sean tomadas en consideración”.




