El Gobierno de Estados Unidos solicitó nuevamente a un tribunal federal la divulgación de las transcripciones del gran jurado relacionadas con el caso criminal de Jeffrey Epstein, meses después de que jueces de Nueva York y Florida rechazaran pedidos similares citando restricciones legales.
Esta es la primera acción pública de la Administración del presidente Donald Trump sobre los archivos de Epstein desde que, la semana pasada, firmó una ley que ordena la divulgación de casi todos los documentos de la investigación.
El Departamento de Justicia pidió al tribunal del sur de Florida que haga públicas las transcripciones y que modifique cualquier orden de protección que impida su divulgación, citando la nueva ley en su petición acelerada. Según el escrito firmado por la Fiscal General, Pam Bondi, “la ley no exime de la divulgación pública todas las transcripciones del gran jurado”.
Anteriormente, en julio, una magistrada de este mismo tribunal rechazó revelar las transcripciones, argumentando que la ley solo permite divulgar testimonios del gran jurado en situaciones específicas, que no aplicaban al caso Epstein. No obstante, reconoció el interés público del asunto y señaló que solo una decisión del Tribunal Supremo podría permitir su publicación.
El cambio de postura de Trump llega después de años de oposición a la divulgación de los archivos de Epstein, a quien conocía personalmente y cuyo caso había calificado de “bulo” de los demócratas. La aprobación de la nueva ley en el Congreso, con apoyo de su propio partido, llevó al mandatario a ratificarla.
Epstein fue condenado en 2008 por prostitución de una menor en Florida tras un controvertido acuerdo con el Gobierno federal. Esperaba un nuevo juicio por cargos federales de tráfico sexual, con una posible condena de hasta 45 años, cuando se suicidó en agosto de 2019 en una prisión de Nueva York.




