La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) emitió la Resolución RIC-0133-2025 mediante la cual anuló el procedimiento de comparación de precios HDSS-CCC-CP-2025-0001 del Hospital Docente Semma Santiago, tras detectar irregularidades en la adjudicación y deficiencias en los informes técnicos y económicos.
El organismo informó que acogió en cuanto a la forma el recurso jerárquico presentado por Air Liquide Dominicana, S.A.S., al comprobar que fue interpuesto dentro del plazo y conforme a las formalidades legales establecidas en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. En el análisis de fondo, la DGCP declaró la nulidad de la resolución emitida por el Comité de Compras del hospital, al considerar que carecía de motivación suficiente y omitía el análisis de alegatos fundamentales, en violación a los principios de motivación y debido proceso administrativo.
Asimismo, la DGCP declaró de oficio la nulidad de todo el procedimiento, señalando “graves irregularidades insubsanables desde la convocatoria”, como la falta de designación de peritos multidisciplinarios y la ausencia de informes legales y financieros.
La institución rechazó el pedimento de adjudicación directa a favor de la empresa recurrente, al precisar que esa decisión corresponde exclusivamente a la entidad contratante.
Finalmente, dispuso que el contrato suscrito con la adjudicataria Trigas del Caribe, S.R.L. permanezca vigente por 25 días hábiles para salvaguardar el interés público, plazo en el cual el Hospital Docente Semma Santiago deberá convocar un nuevo proceso de contratación.




