Categories

La Administración Trump diluye el Departamento de Eficiencia Gubernamental

La Administración Trump diluye el Departamento de Eficiencia Gubernamental

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido en silencio el papel del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), creado por Elon Musk, a ocho meses de concluir su mandato. Según la Oficina de Gestión de Personal (OPM), otras entidades federales asumirán las funciones de la agencia para “institucionalizar” sus prácticas contra el despilfarro.

Scott Kupor, director de la OPM, confirmó en un mensaje en X que DOGE ya no lidera los esfuerzos de reducción del gasto y del tamaño del Gobierno federal, aunque aseguró que sus principios siguen vigentes: desregulación, eliminación del fraude y abuso, reestructuración de la fuerza laboral y priorización de la eficiencia.

Kupor respondió así a reportes que señalaban la desaparición de DOGE dentro de la Administración, insistiendo en que instituciones como la OPM y la Oficina de Personal de la Casa Blanca absorberán sus funciones. La Casa Blanca, por su parte, subrayó que “DOGE siempre ha estado integrado en todas las agencias y esto continuará”.

El poder de la entidad se debilitó tras la salida de Musk del Gobierno en mayo y su posterior enfrentamiento con Trump, a quien acusó de “deshacer su trabajo” con un plan fiscal que calificó de “abominable”. Pese a ello, la orden ejecutiva que establece el Servicio DOGE de EE. UU. (USDS) sigue vigente, y la agencia asegura que continúa colaborando con otras instituciones para modernizar la tecnología federal y mejorar la productividad.

DOGE nació con la meta de ahorrar un billón de dólares a las arcas públicas, aunque posteriormente se redujo la cifra a unos 150,000 millones. En el camino, se produjeron más de 120,000 despidos federales —la mayoría aún en litigio—, la desarticulación de agencias como USAID y la suspensión de programas. Sin embargo, la Administración Trump no ha aclarado aún el verdadero alcance de la labor de DOGE, cuestionada además por demandas relacionadas con su opacidad y el acceso de sus empleados a información sensible.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad