El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a formalizar la designación de la organización islamista Hermanos Musulmanes como grupo terrorista extranjero, debido a sus vínculos con Hamás.
El decreto señala que los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, se han convertido en “una red transnacional con filiales en Oriente Medio”, como el Líbano y Jordania, donde “participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización”.
Trump argumentó que, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó “múltiples ataques con cohetes” contra objetivos civiles y militares israelíes. En Egipto, la organización instó a realizar ataques contra intereses estadounidenses, mientras que en Jordania ha brindado apoyo material a Hamás.
“Dichas actividades amenazan la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y otras partes de Oriente Medio, así como la seguridad y la estabilidad de nuestros socios regionales”, indica el decreto.
La orden establece que Rubio y Bessent tienen 30 días para elaborar un informe sobre la designación, especialmente para las células en Egipto, Líbano y Jordania. En un plazo de 45 días después de ese informe, deberán tomar las acciones formales de designación conforme a la ley.
Ese mismo lunes, el Departamento de Estado también formalizó la designación del Cartel de los Soles como grupo terrorista, organización que Washington vincula al presidente venezolano Nicolás Maduro, acusación que Caracas rechaza tajantemente.




