El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visa a Fritz Alphonse Jean, miembro del consejo presidencial de transición de Haití, acusándolo de apoyar a pandillas y otras organizaciones criminales.
La medida, anunciada el lunes por la noche, podría agravar la ya delicada situación política y de seguridad en el país caribeño.
Jean, economista y exgobernador del banco central, confirmó a The Associated Press que él era la persona sancionada y rechazó las acusaciones. Estados Unidos también lo acusó de obstruir los esfuerzos de Haití para combatir a las “pandillas terroristas”, sin brindar detalles adicionales.
Actualmente, las pandillas controlan cerca del 90% de Puerto Príncipe y extensas áreas del centro del país, extorsionando negocios, asesinando civiles y luchando por territorio con armamento de grado militar.
Haití debe celebrar elecciones antes del 7 de febrero de 2026, cuando el consejo presidencial de transición, de nueve miembros, debe concluir su mandato. Críticos han denunciado que algunos miembros buscan permanecer en el poder más allá de esa fecha, aunque Jean asegura que el consejo se mantiene enfocado en luchar contra la corrupción y las pandillas.
“Nos mantenemos firmes en combatir la corrupción, la captura del Estado por unos pocos individuos y los operadores involucrados en el tráfico de drogas, la proliferación de armas y municiones”, declaró Jean. También afirmó que miembros del consejo recibieron advertencias de Estados Unidos y Canadá sobre posibles sanciones y cancelación de visas si continuaban con cambios en el gobierno.
Desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse en 2021, más de 4.300 personas han muerto en Haití, incluyendo miembros de pandillas. La violencia ha impedido celebrar elecciones durante casi una década, y la misión policial de la ONU, liderada por Kenia, ha tenido dificultades para contener la crisis. Haití espera ahora la creación de una nueva fuerza de supresión de pandillas con facultades para arrestar sospechosos.
La inseguridad también ha afectado la infraestructura y el transporte. Sunrise Airways, la única aerolínea que ofrece vuelos nacionales e internacionales, suspendió recientemente sus operaciones por razones de seguridad, y el principal aeropuerto internacional ha sido cerrado en varias ocasiones.
El Consejo Electoral Provisional de Haití ha fijado fechas tentativas para elecciones en agosto y diciembre de 2025, pero la violencia y la inestabilidad siguen siendo un obstáculo para la organización de los comicios y la recuperación política del país.




