El veterano actor Lee Soon-jae, considerado una de las figuras más emblemáticas del teatro y la televisión de Corea del Sur, falleció este martes a los 91 años, tras una carrera artística que se extendió por más de siete décadas.
Nacido en 1934 en lo que hoy es Corea del Norte, Lee se retiró de la actuación apenas el año pasado por motivos de salud. Aunque las causas exactas de su muerte no han sido reveladas, su partida ha generado una ola de reacciones en el mundo del espectáculo y en la política, incluido el presidente surcoreano Lee Jae-myung, quien destacó que el actor «elevó la dignidad de las artes y la cultura» del país.
Apodado «el padre de la televisión», Lee alcanzó gran popularidad con la telenovela What on Earth is Love (1991) de la emisora MBC, y más tarde con la comedia High Kick! (2006) y su secuela. También brilló en la serie de telerrealidad Grandpas Over Flowers (2013-2018) y, a los 87 años, sorprendió al público con su interpretación de Rey Lear en el teatro.
Su legado se extiende a varias generaciones de artistas. Fue maestro del actor Yoo Yeon-seok, conocido por su participación en la película de culto Oldboy (2003) y la telenovela Mr. Sunshine. Además, estrellas del K-pop como Taeyeon, de Girls’ Generation, compartieron mensajes de condolencia y recuerdos junto al actor.
Lee Soon-jae deja a su esposa y dos hijos, además de una huella imborrable en la cultura surcoreana.




