El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reapareció este miércoles en público tras el revés sufrido en el referéndum del 16 de noviembre, en el que buscaba instaurar una Asamblea Constituyente. En un acto militar en el Palacio de Carondelet, Noboa reiteró su compromiso de enfrentar a las mafias del crimen organizado.
“Jamás nos rendiremos. Primero se rendirán las mafias, primero se van a rendir los criminales, y vamos a prevalecer, vamos a darle paz a los ecuatorianos”, expresó ante las tropas durante el cambio de mando de la cúpula militar.
En la ceremonia se oficializó al general Henry Delgado como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Mensaje a las Fuerzas Armadas
- Noboa aseguró que la lucha contra el crimen “sigue siendo una de las más decisivas en la historia”.
- Resaltó la fortaleza de las tropas “pese a la brutalidad del enemigo”.
- Advirtió que cualquiera que intente atacar o menospreciar a las Fuerzas Armadas “tendrá que enfrentarse primero con él”.
- Reafirmó la confianza del Gobierno en la integridad y compromiso de los militares, pese a intentos de “empañar su imagen”.
Contexto político
- El mandatario no había aparecido públicamente desde el día de las votaciones, cuando acompañó a sufragar a su esposa y a su madre.
- Tras la derrota en las urnas, reaccionó en redes sociales y luego viajó a Estados Unidos en una agenda oficial confidencial.
- El referéndum significó su primer revés político desde que asumió la presidencia en 2023.
Ecuador bajo “conflicto armado interno”
Desde 2024, Noboa mantiene al país bajo un “conflicto armado interno” para intensificar la lucha contra las bandas criminales, responsables de la escalada de violencia. En 2025, Ecuador registra un promedio de un asesinato por hora, reflejo de la magnitud del desafío de seguridad.




