El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó este miércoles al expresidente peruano Martín Vizcarra a 14 años de cárcel por el caso de corrupción vinculado a las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. La sentencia es de ejecución inmediata, al no cumplirse los requisitos para una suspensión.
Además de la pena privativa de libertad, el tribunal dictó 9 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de 2,3 millones de soles, monto que deberá ser asumido por Vizcarra y las empresas involucradas, con excepción de ICCGSA, que fue excluida por contar con sentencia de colaboración eficaz.
Hechos probados
- Los jueces consideraron acreditado que Vizcarra solicitó 2% del presupuesto de la obra Lomas de Ilo a Paul Tejada, exgerente de Obrainsa, para asegurar la adjudicación.
- El pago se concretó en dos entregas: 400 mil soles en enero de 2014 y 600 mil soles en abril de 2014, en folders manila.
- En el caso del Hospital de Moquegua, se probó que Vizcarra pidió una coima a Rafael Granados, gerente de ICCGSA, quien accedió para no perder la obra.
- El exministro de Transportes, José Manuel Hernández, confesó haber participado en la entrega de dinero como parte de la colaboración eficaz.
Reacción de Vizcarra
Durante la lectura de la sentencia, Vizcarra publicó mensajes en su cuenta de X:
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas”.
En otro mensaje añadió:
“Me han vacado. Me han inhabilitado. Me han sacado de mi partido. Y ahora me meten a la cárcel. ¿Tanto miedo tienen a Vizcarra?”.
Contexto
Con esta condena, Vizcarra se convierte en el cuarto expresidente peruano en prisión. Tras la audiencia, quedó detenido por efectivos policiales y será el INPE quien determine el penal en el que cumplirá la sentencia, con expectativa de que sea Barbadillo.




