El presidente interino de Perú, José Jerí, y el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvieron este viernes una videoconferencia en la que abordaron temas de cooperación bilateral, incluyendo la sostenibilidad del Lago Titicaca, el comercio exterior y la lucha contra las drogas, dando los primeros pasos para superar la crisis diplomática que mantenían ambas naciones desde 2023.
Puntos principales del encuentro
- Jerí reiteró la invitación a Paz para celebrar el Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional en Perú durante el primer trimestre de 2026.
- Ambos mandatarios destacaron la importancia de reforzar la cooperación a través de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, con proyectos de descontaminación y sostenibilidad productiva y ambiental.
- Se discutió el papel estratégico del puerto peruano de Ilo para el comercio exterior boliviano, como vía de proyección hacia el Asia-Pacífico, mediante cabotaje con los puertos del Callao y Chancay.
Compromisos adicionales
- Jerí reafirmó el compromiso de Perú con la integración y el desarrollo fronterizo con Bolivia.
- Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico.
Diplomacia en curso
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú designó a Carlos Chávez Tafur como nuevo embajador en Bolivia, en reemplazo de Carlos Montoya, quien fungía como encargado de negocios desde mayo de 2024.
- La crisis diplomática se originó en 2023, cuando la entonces presidenta Dina Boluarte (2022-2025) acusó de injerencia a los exmandatarios bolivianos Evo Morales y Luis Arce, quienes no reconocieron su legitimidad tras la destitución de Pedro Castillo en 2022.




