El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este viernes un financiamiento no reembolsable de 243 millones de dólares para Haití correspondiente al año fiscal 2025-2026, según informó la representante del organismo en el país, Corinne Cathala, durante la conferencia inaugural de la Semana de Auditoría en el Hotel El Rancho.
Del monto total, 149 millones de dólares estarán destinados a proyectos en las áreas de educación, salud e inclusión juvenil, con el objetivo de mejorar las condiciones de las escuelas, fortalecer los centros de salud y crear oportunidades para los jóvenes haitianos.
Cathala anunció además la apertura de una organización en Cabo Haitiano que permitirá a los jóvenes presentar proyectos y acceder a financiamiento si sus ideas de negocio son viables, iniciativa que ya funciona en Puerto Príncipe.
La representante del BID explicó que las inversiones también abarcan el ámbito económico, con proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuerto, energía y agua potable, además de apoyo a empresas para dinamizar la actividad económica. En el plano social, se busca mejorar la calidad de vida mediante salud, educación y protección social, mientras que en el ambiental se dará prioridad a la gestión de riesgos naturales y preservación de recursos.
El BID también acompaña al gobierno haitiano en la preparación de un plan de recuperación y desarrollo a mediano plazo (2025-2030), bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas, brindando apoyo técnico para su implementación.




