La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro presentó este sábado un nuevo recurso para solicitar la nulidad del juicio por golpismo que lo condenó a 27 años de prisión, apenas tres días después de que la Corte Suprema ordenara que comenzara a cumplir la pena.
Los abogados pidieron “la nulidad del proceso penal” y que se “absuelva” a Bolsonaro, según un documento al que tuvo acceso la AFP.
El exmandatario, de 70 años, cumple su condena en dependencias de la Policía Federal en Brasilia, en una habitación pequeña con frigobar, aire acondicionado y televisor. Había estado en prisión domiciliaria desde agosto, pero fue trasladado a prisión preventiva el sábado pasado por “riesgo de fuga”, tras dañar su tobillera de monitoreo con un soldador.
El martes, la Corte Suprema mantuvo “firme” la sentencia, en una decisión tomada por el juez Alexandre de Moraes y avalada por la primera sala del supremo. La defensa ya había presentado un primer recurso, que fue rechazado.
Los abogados niegan que Bolsonaro intentara evadirse y han solicitado que vuelva a prisión domiciliaria, alegando problemas de salud derivados de la puñalada que sufrió en 2018 durante un acto electoral.
La Corte Suprema halló culpable al exmandatario de liderar una organización criminal para invalidar las elecciones de 2022 e impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El plan contemplaba incluso asesinar a Lula, pero no se concretó por falta de apoyo militar.
Bolsonaro es el cuarto expresidente brasileño preso desde el fin de la dictadura en 1985, junto a Lula y Fernando Collor de Mello, ambos condenados por casos de corrupción.
El presidente Lula consideró que Brasil dio una “lección de democracia” con este histórico juicio, el primero que condena a responsables de una trama golpista en el país.




