El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) anunció este miércoles la creación del Grupo de Trabajo Scorpion Strike (TFSS), destinado a desarrollar el primer escuadrón de drones de ataque unidireccional del Ejército estadounidense con base en Oriente Medio.
La iniciativa responde a la orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, de acelerar la adquisición y despliegue de tecnología de drones asequible y efectiva. El objetivo es suministrar de manera ágil equipos de bajo costo que refuercen las capacidades de combate.
Antecedentes y capacidades
- Los integrantes del TFSS ya participaron en la formación del escuadrón de drones del Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Costo (Lucas), actualmente desplegado en la región.
- Los drones Lucas cuentan con amplio alcance y capacidad de operación autónoma.
- Pueden ser lanzados mediante catapultas, despegue asistido por cohetes y sistemas móviles terrestres o vehiculares.
Declaraciones oficiales
El almirante Brad Cooper, comandante de Centcom, afirmó que el TFSS “sienta las bases para utilizar la innovación como elemento disuasorio”. Subrayó que equipar rápidamente a los combatientes con drones de vanguardia demuestra la fortaleza militar de EE.UU. y busca disuadir a actores hostiles.
Contexto
En septiembre pasado, Centcom ya había lanzado el Grupo de Trabajo Conjunto de Despliegue Rápido (REJTF) para agilizar los procesos de equipamiento de las fuerzas, en línea con la estrategia de modernización militar en escenarios de alta tensión en Oriente Medio.




