La Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO) ha imputado a la ex alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, por presuntos delitos de fraude y corrupción en la contratación pública.
La investigación se centra en posibles irregularidades vinculadas a un programa de formación para jóvenes diplomáticos financiado por la UE.
Junto a Mogherini, también han sido imputados un alto cargo de la Comisión Europea y un responsable del Colegio de Europa, institución de la que la ex jefa de la diplomacia es rectora.
Los tres fueron detenidos este martes, aunque posteriormente quedaron en libertad al no apreciarse riesgo de fuga, según informó la EPPO.
La Policía Federal belga registró varias sedes del Colegio de Europa en Brujas, así como oficinas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas y los domicilios de los sospechosos. Las pesquisas buscan determinar si el Colegio de Europa tuvo acceso anticipado a los criterios de selección de una licitación correspondiente al curso 2021-2022, lo que habría podido influir en la adjudicación del programa.
Aunque la Fiscalía Europea evitó revelar las identidades de los implicados, medios belgas señalan que entre los detenidos figura el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del SEAE. EPPO, por su parte, subrayó que mantendrá la confidencialidad del caso para no comprometer la investigación, y recordó que todos los imputados gozan de presunción de inocencia.




