La política de deportación del Gobierno de Donald Trump ha impactado la economía de California, provocando la pérdida de empleos en los primeros ocho meses de 2025 y elevando la tasa de desempleo por encima del promedio nacional, según un informe de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) divulgado este miércoles.
El análisis de la Anderson School of Management señala que el Estado Dorado registró un descenso sostenido en las nóminas laborales, el primero desde la pandemia. En agosto, la tasa de desempleo alcanzó un 5,5 %, más de un punto por encima del promedio nacional.
El estudio advierte que sectores como la construcción, la fabricación de bienes no duraderos, el comercio minorista, el ocio y la hostelería se encuentran bajo presión, en parte por las políticas de deportación. Según el reporte, las restricciones migratorias históricas muestran que “las deportaciones tienden a aumentar el desempleo” tanto entre trabajadores nacidos en EE.UU. como entre inmigrantes con permisos de trabajo, debido a la reducción del consumo y la disrupción en ocupaciones complementarias.
Los primeros datos a nivel de condado reflejan que el patrón es más evidente en zonas con alta proporción de trabajadores extranjeros en la construcción, agricultura y hostelería. Además, las reducciones del gasto federal y los aranceles han intensificado el impacto en la economía estatal.
La escasez de mano de obra vinculada a las deportaciones también estaría afectando la construcción de nuevas viviendas, un sector golpeado por los altos costos de insumos y el financiamiento “persistentemente elevado”.
De cara al futuro, el pronóstico de UCLA estima que la tasa de desempleo en California se mantendrá en 5,5 % durante 2026, antes de descender a un promedio de 4,6 % en 2027.
No obstante, el informe destaca que la economía californiana continúa superando a la nacional en sectores de alta productividad, como la inteligencia artificial, la industria aeroespacial y la manufactura avanzada, impulsada por la fuerte inversión de capital de riesgo en el estado.




