La Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala hizo este miércoles un llamado a que las sesiones de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se realicen con la máxima publicidad y difusión.
Crisis en la USAC y su impacto
- El organismo expresó su preocupación por la crisis de gobernanza en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
- Señaló que la prolongada crisis del Consejo Superior Universitario (CSU) afecta la legitimidad y el funcionamiento de las comisiones de postulación, donde la USAC es un actor clave.
- La Misión instó a que los miembros electos del CSU que aún no han asumido sus cargos lo hagan a la brevedad, para garantizar procesos institucionales legítimos y confiables.
Obligación legal y transparencia
- La OEA recordó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la Comisión de Postulación debe sesionar en la sede del Congreso de la República y que sus reuniones deben ser públicas.
- Subrayó que la transmisión en vivo y la amplia difusión de las sesiones son esenciales para fortalecer la confianza ciudadana y garantizar la transparencia.
Contexto político
- La elección de magistrados del TSE es un proceso de segundo grado, es decir, nombramientos de altas autoridades del Estado que no son elegidas por voto popular, sino por órganos colegiados.
- La Misión llamó a todas las instituciones involucradas a asegurar que los procesos de designación sean públicos, transparentes, imparciales, participativos y libres de presiones indebidas, en línea con los estándares interamericanos.
- La visita de la OEA a Guatemala (9 al 15 de noviembre) se produjo tras la denuncia del presidente Bernardo Arévalo sobre un intento de golpe de Estado y una “guerra legal” contra su Gobierno.




