Categories

Almirante de EE.UU. niega ante el Congreso haber ordenado matar a supervivientes en ataque en el Caribe

El almirante estadounidense Frank Bradley negó este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes de un ataque militar ocurrido el 2 de septiembre contra una lancha que transportaba supuestamente drogas en el Caribe.

El almirante estadounidense Frank Bradley negó este jueves haber dado la orden de matar a los supervivientes de un ataque militar ocurrido el 2 de septiembre contra una lancha que transportaba supuestamente drogas en el Caribe.

La declaración se realizó durante una reunión a puerta cerrada con los comités de las Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes, según informó el senador republicano Tom Cotton.

El encuentro se llevó a cabo como parte de la investigación sobre la legalidad de las operaciones militares en la campaña antinarcóticos del presidente Donald Trump, luego de que un reportaje de The Washington Post afirmara que, tras el primer bombardeo que dejó once muertos, se ejecutó un segundo ataque para eliminar a dos supervivientes.

Cotton defendió la postura del almirante, señalando que, de haber estado en su lugar, habría autorizado múltiples ataques. En contraste, el legislador demócrata Jim Himes calificó la operación como “una de las cosas más inquietantes” que ha presenciado, y aseguró que el video del segundo ataque muestra a dos personas en situación de peligro que fueron asesinadas.

Consultado sobre la polémica, Trump indicó que el Pentágono publicará el video del segundo bombardeo, aunque minimizó la controversia, al igual que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien afirmó no haber supervisado directamente la operación. Un funcionario del Departamento de Defensa explicó que Bradley consideró a los dos supervivientes como objetivos militares legítimos, identificándolos como “narcoterroristas”.

Fuentes cercanas al caso indicaron que tras el primer ataque, los supervivientes intentaron comunicarse con otra embarcación vinculada al tráfico de drogas. Según cifras oficiales del Pentágono, desde agosto pasado se han producido 21 ataques contra presuntas lanchas narcotraficantes en el Caribe, con un saldo de 82 personas fallecidas.

La Casa Blanca ha vinculado estas embarcaciones al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, organizaciones criminales con origen en Venezuela catalogadas como terroristas, en medio de un despliegue militar creciente en la región y presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad