|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los Gobiernos de Estados Unidos y Ucrania coincidieron, tras dos días de reuniones entre negociadores, en que cualquier progreso hacia un acuerdo de paz en la guerra depende de que Rusia demuestre un compromiso serio y tangible.
La afirmación se produjo durante la sexta reunión entre el enviado especial para la paz, Steven Witkoff, y Jared Kushner, con el secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el jefe del Estado Mayor General, Andriy Hnatov.
En su cuenta oficial de X, Witkoff señaló que “el fin de la guerra y medidas creíbles hacia el alto el fuego y la desescalada son necesarios para prevenir una nueva agresión y hacer posible el plan integral de desarrollo de Ucrania”.
El emisario de Trump añadió que un acuerdo a corto plazo depende exclusivamente de que Moscú acate medidas de desescalada y cese de matanzas.
Contexto
- Una delegación estadounidense integrada por Witkoff y Kushner viajó a Moscú a comienzos de semana para presentar al presidente Vladímir Putin los resultados de la ronda previa con los ucranianos.
- Putin dejó claro que no renunciará a sus ambiciones territoriales en Ucrania en aras de la paz.
- El plan de paz presentado por EE.UU. incluía demandas rusas como la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de tropas del Donbás y la renuncia de Kiev a ingresar en la OTAN.
- Ucrania eliminó posteriormente las condiciones consideradas inaceptables en una reunión en Ginebra, pero la versión revisada fue rechazada por Moscú como base para negociaciones directas.








