|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Benín confirmó este domingo que un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares ha fracasado. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Alassane Seidou, informó que la madrugada del domingo, un pequeño grupo de soldados se amotinó con el objetivo de desestabilizar al Estado, pero que el pueblo y las fuerzas leales al presidente Patrice Talon lograron mantener el control de la situación.
Seidou pidió a la población retomar sus actividades con normalidad, aunque no ofreció detalles sobre el número de implicados ni sobre posibles enfrentamientos.
Horas antes, los golpistas habían anunciado a través de la televisión pública la supuesta destitución de Talon y la formación de un “Comité Militar para la Refundación de la República”, nombrando al teniente coronel Tigri Pascal como líder. Sin embargo, fuentes cercanas al Ejército aseguraron que el presidente se encontraba a salvo y que el orden había sido restablecido, especialmente en la sede de la televisión pública, donde los amotinados fueron neutralizados.
Tras los incidentes, las calles de la capital, Cotonú, permanecieron prácticamente vacías y el acceso a algunos medios de comunicación fue limitado, generando inquietud entre la población.
Talon, en el poder desde 2016 y reelegido en 2021, no optará a la reelección en los comicios previstos para abril de 2026. La coalición oficialista ha designado al ministro de Economía y Finanzas, Romuald Wadagni, como candidato presidencial.
El intento de golpe en Benín se produce poco después de que militares derrocaran al presidente de Guinea-Bisáu el 26 de noviembre, aumentando la tensión en la región de África occidental.








