|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, hizo un llamado este viernes a los periodistas a sumarse a la labor de crear conciencia sobre la importancia del medioambiente y los recursos naturales en la República Dominicana.
Durante un encuentro con comunicadores, Henríquez destacó que la protección del entorno no es responsabilidad exclusiva del Ministerio, sino que requiere la colaboración de la prensa, el sector privado y otras instituciones públicas. “Es fundamental que ustedes se conviertan en embajadores de este gran reto que tenemos por delante en la próxima década: mantener y garantizar la sostenibilidad del país”, enfatizó.
El funcionario subrayó los desafíos ambientales internos y externos, incluyendo crisis planetarias como el sargazo, y enfatizó la necesidad de pensar a largo plazo para lograr un futuro sostenible.
En la actividad también se presentaron los 25 logros del Ministerio de Medio Ambiente, que reflejan avances en protección, conservación, modernización institucional y sostenibilidad. Entre los más destacados se encuentran:
-
Modernización institucional y digitalización: implementación del sistema geográfico Sigeord y la Plataforma de Certificación de Registro de Impacto Mínimo (CRIM), que optimizan la gestión ambiental.
-
Plan Nacional de Infraestructura: remozamiento de 18 oficinas provinciales y municipales, construcción y remodelación de 30 centros de protección y vigilancia, y planes para siete nuevas oficinas provinciales.
-
Reforestación a gran escala: 365 mil plantas sembradas y 20 millones de tareas reforestadas.
-
Conservación del patrimonio natural: protección de sitios como las cuevas de Pomier y otros espacios naturales, que pueden consultarse en el portal web del ministerio.
El encuentro concluyó con un almuerzo y un espacio de interacción entre periodistas y funcionarios, donde se reforzó la importancia de la comunicación como herramienta clave para fortalecer la cultura ambiental en la República Dominicana.








