|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que su Administración mantiene una relación cercana y respetuosa con Estados Unidos, sin subordinación, y confió en que se conservará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la celebración del séptimo aniversario de la Cuarta Transformación en el Zócalo capitalino, con la asistencia de más de 600.000 personas según la mandataria, Sheinbaum subrayó que México no es “colonia ni protectorado de nadie” y que la relación comercial con Estados Unidos es esencial para competir con otras regiones del mundo.
La presidenta también envió un mensaje a los migrantes mexicanos en EE.UU., a quienes calificó como “héroes y heroínas de la patria”.
Salud universal y educación
Sheinbaum anunció que su gobierno promoverá la salud universal mediante una credencial única que permitirá a todos los mexicanos acceder a servicios de salud sin importar su derechohabiencia. Este sistema estará operativo para 2026, con procesos digitalizados que facilitarán la atención en el IMSS, ISSSTE y hospitales del IMSS-Bienestar.
En educación, prometió nuevas preparatorias y universidades, así como carreras tecnológicas, destacando que la educación, el deporte y la cultura son claves para prevenir la delincuencia juvenil.
Economía y logros del primer año
Entre los logros económicos, Sheinbaum destacó la creación de 551.000 empleos formales, reservas del Banco de México por 250.000 millones de dólares y un récord histórico de inversión extranjera directa superior a 40.000 millones de dólares. El salario mínimo pasará a 315 pesos diarios (17,33 dólares) en enero de 2026, un aumento del 154 % desde 2018.
Además, resaltó la estabilidad de la inflación y la fortaleza del peso, reafirmando la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, basado en crecimiento económico con bienestar y combate a la desigualdad.
Finalmente, defendió la Cuarta Transformación frente a quienes buscan desprestigiarla, asegurando que “no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”.








