|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 29 de diciembre, informó este lunes la oficina del mandatario israelí.
El encuentro tiene como objetivo avanzar en la segunda fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, implementado el pasado 10 de octubre, a pesar de que Israel ha incumplido el acuerdo en varias ocasiones, con un saldo de aproximadamente 370 palestinos muertos desde entonces.
Entre los temas que se discutirán están el desarme del grupo Hamás, la creación de un gobierno tecnócrata de transición en Gaza, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y un posible repliegue israelí en la Franja, que actualmente controla más del 50% de su territorio.
La última comunicación pública entre Netanyahu y Trump fue hace una semana por vía telefónica, tras declaraciones del presidente estadounidense sobre la necesidad de un “diálogo firme y de verdad” con Siria, poco después de un ataque israelí cerca de Damasco que dejó 13 palestinos muertos.
La relación entre ambos mandatarios continúa siendo cercana; hace casi un mes, Trump solicitó al presidente israelí, Isaac Herzog, el indulto de Netanyahu, actualmente procesado por corrupción en tres causas judiciales.
Paralelamente, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, realiza una visita diplomática a Israel, que se extenderá hasta el miércoles, con reuniones con Netanyahu y Herzog, para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la estabilidad regional y la implementación del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, en línea con la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ayer, Netanyahu también se reunió con el canciller alemán, Friedrich Merz, y aseguró que la segunda fase del plan de paz es inminente y compleja, indicando que incluirá el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza, seguido por una tercera fase de desradicalización, comparando el proceso con experiencias exitosas en Alemania y Japón.








