|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un contingente de 230 policías kenianos altamente especializados llegó este lunes al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, para reforzar la Fuerza de Represión de Pandillas (GSF) en Haití, país golpeado por la violencia armada.
El grupo fue recibido por autoridades del Gobierno haitiano, el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH) y miembros del cuerpo diplomático.
“Llegan en un momento crucial, tras la ampliación del mandato de la GSF publicada el 3 de octubre de 2025. Su misión es clara: reforzar, consolidar y dinamizar los progresos ya realizados”, declaró el comandante en jefe de la Fuerza, Godfrey Otunge, quien aseguró que la presencia keniana envía un mensaje inequívoco de apoyo a Haití.
Contexto del despliegue
- El primer contingente keniano, de 200 policías, arribó en junio de 2025.
- Desde entonces, Kenia ha desplegado más de 700 agentes especializados, convirtiéndose en el país con mayor presencia en la misión.
- La llegada de este quinto grupo coincide con la salida de unos 100 agentes que participaron en el primer despliegue.
Operaciones en curso
Otunge destacó que los policías kenianos han trabajado junto a la PNH en operaciones basadas en inteligencia en los departamentos de Oeste y Artibonite, logrando golpes significativos contra las bandas.
“El GSF ha demostrado ser más centrado, mejor coordinado y mejor equipado, basándose en las duras lecciones aprendidas durante la misión MSS”, afirmó.
Apoyo internacional y sacrificios
El comandante elogió el compromiso de países como Bahamas, Jamaica, El Salvador y Guatemala, que también han reforzado la GSF. Asimismo, reconoció las pérdidas de oficiales en el cumplimiento del deber: “Su valentía nos recuerda que el precio de la paz es elevado, pero necesario para que Haití recupere su lugar como nación fuerte y segura”.








