El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que los socios europeos mantienen una postura unida respecto a la seguridad de su país, tras reunirse en Londres con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos como el ‘E3’, para analizar el plan de paz impulsado por Estados Unidos.
Al término del encuentro en Downing Street, Zelenski expresó en la red social X su agradecimiento al primer ministro británico, Keir Starmer; al presidente francés, Emmanuel Macron; y al canciller alemán, Friedrich Merz, por organizar la reunión y por sus «contribuciones personales» en el camino hacia la paz.
«Hoy tuvimos una conversación detallada sobre nuestro trabajo diplomático conjunto con la parte estadounidense, alineamos una posición compartida sobre la importancia de las garantías de seguridad y reconstrucción y acordamos los próximos pasos», señaló el mandatario ucraniano. Además, destacó la importancia de la unidad entre Europa, Ucrania y Estados Unidos, y mencionó conversaciones sobre un «mayor apoyo» en materia de defensa para su país.
Durante la reunión, Starmer subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz justo y duradero para Ucrania, mientras que Macron resaltó las «cartas» que los europeos tienen frente a Rusia. Por su parte, Merz mostró cierto escepticismo sobre algunos «detalles» del plan estadounidense, sin entrar en precisiones.
El domingo, el presidente estadounidense Donald Trump había afirmado que los negociadores de Zelenski «aman» el último plan de paz, aunque señaló sentirse «un poco decepcionado» porque Zelenski aún no lo había revisado personalmente. El mandatario ucraniano indicó que sus negociadores le informarían y que «algunos temas solo se pueden abordar en persona».
Tras la cita en Londres, Zelenski se dirigió a Bruselas para reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, continuando su agenda diplomática centrada en garantizar seguridad y apoyo a Ucrania.








