|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El abogado Miguel Valerio informó que un peritaje psiquiátrico oficial determinó que Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado de provocar la muerte de una persona y herir a otras cinco, está en condiciones de enfrentar un proceso judicial. El hecho ocurrió el pasado 23 de julio en el condominio Dorado IV, ubicado en el Ensanche Naco, Distrito Nacional.
De acuerdo con la acusación, Pumarol, de 30 años, recorrió los pisos de la torre tocando varias puertas y atacando con armas blancas a quienes las abrían. En el incidente perdió la vida Ivonne Handal Abugabir, de 70 años, y al menos cinco personas resultaron heridas.
El abogado Valerio, representante de la familia Handal, aseguró que confían en que el proceso evidenciará que se trató de un homicidio voluntario y no de un acto impulsivo ni derivado de incapacidad mental.
El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó la prisión preventiva que cumple Pumarol en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14 de Higüey (Anamuya), y fijó el inicio de la audiencia preliminar para el 15 de enero de 2026.
Por su parte, la familia del acusado valoró como positiva la decisión de mantenerlo recluido en Anamuya, centro que cuenta con un pabellón especializado para internos con condiciones psiquiátricas. En un comunicado, recordaron que Pumarol había sido diagnosticado desde hace años y que, bajo tratamiento, logró llevar una vida funcional durante más de una década.
«Lo más importante es que Jean Andrés conserve su salud física y mental mientras enfrenta este proceso», señalaron, destacando la importancia de que reciba atención especializada.
El Ministerio Público lo acusa de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y agravan el homicidio voluntario; el artículo 2 sobre tentativa de homicidio; y el artículo 309, que sanciona las heridas y la violencia voluntaria. También enfrenta cargos por infringir los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, debido al uso de armas blancas con fines delictivos.








