Categories

Anulan el pasaporte del cardenal venezolano Baltazar Porras antes de viajar a España

Anulan el pasaporte del cardenal venezolano Baltazar Porras antes de viajar a España

Getting your Trinity Audio player ready...

El cardenal venezolano Baltazar Porras sufrió la anulación de su pasaporte mientras intentaba viajar desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía con destino a España, tras una escala en Colombia, según confirmaron fuentes cercanas al prelado y la ONG Provea.

Oscar Murillo, coordinador general de Provea, informó en X que Porras “ha sido víctima de la retención de pasaporte en Maiquetía y no pudo viajar a su destino”, y que el cardenal tuvo que regresar a su residencia en Caracas. Murillo señaló que esta acción se suma a un patrón de violaciones de derechos fundamentales que se intensificó tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuestionadas por la oposición.

El propio cardenal denunció que, al intentar tomar una fotografía de un documento que señalaba un supuesto “incumplimiento de las normas para viajar”, fue amenazado con ser detenido en el aeropuerto. Esta no es la primera vez que Porras enfrenta restricciones para trasladarse dentro del país; en octubre pasado, las autoridades le impidieron viajar por tierra hacia Isnotú, en el estado Trujillo, para participar en una misa por el natalicio del médico José Gregorio Hernández, primer santo venezolano.

Baltazar Porras, crítico constante del Gobierno desde su púlpito, ha recibido cuestionamientos del expresidente Hugo Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro. Nacido en Caracas en 1944, fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2016 y arzobispo metropolitano de Caracas entre 2023 y 2024.

La situación generó reacciones internacionales. El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó la medida y pidió al gobierno venezolano “una revolución democrática” en lugar de “represiones ineficientes”. Además, abogó por una amnistía general para opositores y un gobierno de transición que incluya a todos los sectores del país.

El incidente coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora María Corina Machado, quien no pudo asistir a la ceremonia en Noruega tras 11 meses de permanecer en la clandestinidad, aunque se espera que llegue próximamente a la capital noruega.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad