|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
El presidente Luis Abinader objetó al menos 19 artículos de la normativa, entre ellos el que obligaba a las empresas cementeras a utilizar derivados de residuos sólidos nacionales como combustible alternativo.
Las observaciones fueron remitidas al Congreso mediante una carta de 28 páginas, que llegó primero al Senado y fue aceptada por la cámara legislativa.
Artículos modificados
- Artículo 20: eliminados los párrafos I y II que obligaban a las productoras de clinker a incorporar combustibles alternativos y al Ministerio de Medio Ambiente a emitir normativa en seis meses.
- Artículo 21: eliminados los párrafos que exigían a las mezcladoras de asfalto incluir un porcentaje de plástico reciclado en su producción.
- Artículo 3: revisión de los numerales 21-bis y 47-bis del artículo 4 de la Ley 225-20, y del párrafo VII del artículo 116, cuestionado por sectores que advierten que la disposición de instalar una planta de tratamiento por región podría generar un esquema de monopolio.
Próximos pasos
La normativa ahora regresa al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.







