Categories

María Corina Machado no viajará a Oslo para recibir el Nobel de la Paz: su hija recogerá el premio

María Corina Machado no viajará a Oslo para recibir el Nobel de la Paz: su hija recogerá el premio

Getting your Trinity Audio player ready...

La líder opositora venezolana María Corina Machado finalmente no asistirá hoy a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo, confirmó a la televisión pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.

«Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo», señaló Harpviken. En su lugar, será su hija, Ana Corina Sosa, quien recibirá el galardón y leerá el discurso de aceptación.

Una ausencia rodeada de incertidumbre

La presencia de Machado, que permanece en paradero desconocido en Venezuela, había generado dudas después de que el Instituto Nobel aplazara e incluso cancelara una rueda de prensa prevista para la víspera.

La opositora había confirmado días atrás su intención de viajar a Oslo, lo que habría marcado su primera aparición pública desde enero. Sin embargo, no logró llegar a Noruega a tiempo para la ceremonia.

“No defraudará”: su familia la representa

Desde Oslo, Corina Parisca, madre de la premiada, aseguró que Machado estará dignamente representada: «Ella está tan bien representada tanto por nosotros, su familia, como por ustedes, sus amigos y el pueblo de Venezuela. Y ella lo dará».

Parisca se encuentra en la capital noruega junto a la hermana de la opositora y a los tres hijos de Machado, entre ellos Ana Corina, quien subirá al escenario para recibir el premio.

Amplio respaldo latinoamericano

La entrega del Nobel de la Paz contará con una notable presencia de figuras políticas de la región. Entre los invitados personales de Machado ya presentes en Oslo se encuentran:

  • Javier Milei, presidente de Argentina

  • José Raúl Mulino, presidente de Panamá

  • Santiago Peña, presidente de Paraguay

  • Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Asimismo, está en la ciudad Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial venezolano exiliado en España, quien viajó el martes a la capital noruega.

Los cuatro mandatarios latinoamericanos serán recibidos en audiencia por el rey Harald V tras la ceremonia, y luego sostendrán reuniones por separado con el primer ministro Jonas Gahr Støre.

Otros Nobel ausentes

La ausencia de Machado no es un hecho inédito en la historia del Nobel de la Paz. En 2010, el activista chino Liu Xiaobo, encarcelado, no pudo asistir y su silla quedó vacía. En 2022, la esposa de Ales Bialiatski recibió el premio en su nombre, y en 2023 los hijos de la iraní Narges Mohammadi, también encarcelada, viajaron a Oslo para representar a su madre.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad