|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó este miércoles que las últimas proyecciones económicas del organismo apuntan a una aceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, con un PIB por encima del 2,5 % en 2026, apoyado en la resiliencia del consumo y la inversión en inteligencia artificial.
En rueda de prensa, Powell explicó que el resumen de proyecciones elaborado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) estima que el PIB crecerá 1,7 % este año y 2,3 % el próximo, cifras superiores al pronóstico de septiembre.
Factores clave
- Consumo firme y resistente.
- Inversión en inteligencia artificial, especialmente en centros de datos y áreas relacionadas.
- Recorte de tipos de interés: la Fed aplicó un tercer ajuste consecutivo de un cuarto de punto, situando el referencial entre 3,5 % y 3,75 %.
Riesgos y tensiones
Powell advirtió que los riesgos para la inflación se inclinan al alza, mientras que los riesgos para el empleo se inclinan a la baja, lo que configura una situación compleja.
“No existe un camino exento de riesgos en materia de política económica mientras lidiamos con esta tensión entre nuestros objetivos de empleo e inflación”, afirmó.
Inflación y aranceles
- El IPC de septiembre se ubicó en 3,02 %.
- Powell señaló que “más de la mitad del exceso de inflación” en bienes se debe a los aranceles de la política comercial del gobierno de Trump.
- Insistió en que los efectos de los gravámenes serían transitorios, constituyendo un cambio puntual en el nivel de precios.
Panorama laboral
Pese al retraso en los datos de empleo por el cierre del Gobierno Federal, Powell aseguró que tanto los despidos como las contrataciones siguen siendo bajos, lo que refleja estabilidad en el mercado laboral.








