|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este miércoles que 14,1 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe requerirán “apoyo vital” en 2026, debido al efecto combinado del desplazamiento forzado, la migración, la violencia armada y los desastres climáticos.
“Los niños y niñas abandonan sus hogares huyendo de la violencia armada, la pobreza y otras dificultades. Se enfrentan a desafíos no solo al cruzar fronteras, sino también para acceder a servicios sociales de calidad en los países de acogida y de tránsito”, declaró el director regional de Unicef, Roberto Benes, durante el lanzamiento del llamado de Acción Humanitaria para la Infancia.
Crisis regional
- La violencia perturba la vida de la niñez, limita el acceso a salud y educación y aumenta el riesgo de reclutamiento forzado.
- En el último año, disminuyeron los flujos migratorios hacia el norte, pero aumentaron hacia el sur.
- Uno de cada cinco migrantes que cruzan Panamá rumbo a Colombia son niños, expuestos a riesgos como ahogamiento, trata, explotación y abuso.
- En la ruta entre Guatemala y México se registra una elevada presencia de menores no acompañados.
Casos críticos
- Haití: más de la mitad de los desplazados son niños, con 748.000 menores registrados en los primeros nueve meses de 2025.
- Colombia: más de 450 casos de reclutamiento de menores por grupos armados en el último año.
- Caribe: el huracán Melissa, categoría 5, afectó a más de 900.000 niños y adolescentes, dañando escuelas, hospitales e infraestructura vital.
- Venezuela: crisis económica prolongada y movilidad humana han dejado a millones de niños expuestos a privaciones en nutrición, salud, agua potable y aprendizaje.
Llamado de Unicef
Benes alertó: “Cada vez más niños y niñas en América Latina y el Caribe sufren la carga de múltiples crisis superpuestas. Si no actuamos ahora, no solo estamos poniendo en riesgo su seguridad y bienestar, sino también la estabilidad de los países y las sociedades”.
Unicef solicitó 581,3 millones de dólares para reforzar la preparación y respuesta ante emergencias en la región, garantizando servicios esenciales para las poblaciones más vulnerables, incluidos los niños y las familias en movilidad.








