|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La audiencia para el conocimiento de la medida de coerción en el caso Senasa se reanudó este jueves en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Colegiado, iniciando pasadas las 2:00 de la tarde y entrando en un receso a las 5:00.
El abogado Carlos Balcácer, representante de uno de los imputados, Rafael Martínez Hazim, explicó que el Ministerio Público ya presentó la instancia que sustenta la solicitud de coerción, individualizó a los acusados y que los abogados del Estado manifestaron su adhesión.
“Ya se va a organizar el orden de exposición de los imputados”, señaló Balcácer, quien destacó que no todos enfrentan la misma calificación jurídica.
Según el jurista, algunos están acusados de coalición de funcionarios, sobornos y cohecho, mientras que otros, como Martínez Hazim, enfrentan cargos por estafa contra el Estado y asociación de malhechores.
Posible extensión del proceso
Balcácer advirtió que la audiencia podría extenderse más allá de este jueves. “Si proyectamos media hora de intervención por cada imputado, y son diez, hablamos de cinco horas. Luego vienen las réplicas y la deliberación. Es probable que el magistrado aplace para continuar mañana”, indicó, refiriéndose al juez Rigoberto Sena.
La acusación
El Ministerio Público sostiene que la supuesta red, encabezada por el exadministrador de Senasa, Santiago Hazim, operó desde agosto de 2020 y generó un déficit de casi 16,000 millones de pesos.
Según la solicitud de coerción, el grupo habría realizado procedimientos médicos innecesarios, como radioterapias, quimioterapias, colocación de stents coronarios, endoscopías y colonoscopías, con el fin de desviar fondos.
Los imputados
Además de Hazim, están acusados:
- Gustavo Enrique Messina, exgerente financiero
- Germán Rafael Robles, exconsultor jurídico
- Francisco Iván Minaya, exgerente de Salud
- Rafael Martínez Hazim
- Los suplidores Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo
El proceso continúa en el Distrito Judicial de San Cristóbal, donde se decidirá si el caso pasa a juicio.








