|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio Público (MP) anunció que apelará la resolución judicial que impuso medidas de coerción a cuatro integrantes del Instituto Leonardo Da Vinci, acusadas por la muerte de la menor Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, durante una excursión escolar.
La jueza Yerixa Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en Santiago, dictó una garantía económica de 500 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país para tres de las acusadas, mientras que la cuarta fue dejada en libertad sin restricciones.
La decisión judicial difiere de la solicitud del MP, que había pedido una fianza de 50 millones de pesos para cada imputada a través de una aseguradora, así como impedimento de salida, presentación regular y colocación de dispositivos electrónicos de monitoreo.
Las acusadas son Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario. Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general y asesora del equipo directivo, quedó libre sin medidas.
“No estamos conformes con la decisión; estamos a la espera de la notificación oficial para presentar el recurso correspondiente”, declaró la procuradora Olga Diná Llaverías, encargada de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
El caso está tipificado como homicidio involuntario, según el artículo 319 del Código Penal dominicano, y también contempla cargos por abandono y maltrato a menores (artículo 351-2 del Código Penal y artículo 14 de la Ley 136-03).
La tragedia ocurrió el 14 de noviembre en la hacienda Los Caballos, Gurabo, durante una excursión escolar del Instituto Leonardo Da Vinci. La investigación apunta a negligencia, ya que 87 niños fueron trasladados con solo tres cuidadoras, sin medidas de seguridad en las piscinas, ausencia de salvavidas y sin verificar la capacidad de los menores para nadar. Un video habría evidenciado una negligencia extrema por parte de las responsables y organizadoras del evento.








