|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó que el presunto fraude cometido en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) representa un golpe directo a uno de los pilares fundamentales del sistema de seguridad social en el país.
Dantés Díaz calificó el hecho como “muy lamentable”, aunque insistió en que se trata de un alegado fraude, ya que la investigación aún no ha concluido. Sus declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa El Día, y posteriormente difundidas en una nota de prensa del PLD.
Senasa: su origen y función
El dirigente político recordó que Senasa fue creado mediante la Ley 87-01 con el propósito de garantizar servicios de salud a la población dominicana bajo dos regímenes:
- Contributivo, financiado por empleados y empleadores.
- Subsidiado, dirigido a personas con ingresos por debajo del salario mínimo y cubierto por el Estado.
Dantés Díaz destacó que desde su entrada en operación en 2005, Senasa funcionó con altos estándares de calidad, al punto de obtener reconocimientos nacionales e internacionales y certificaciones bajo la norma ISO 9001.
Señalamientos sobre cambios desde 2020
Según el miembro del Comité Político del PLD, la situación comenzó a deteriorarse a partir de 2020, cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el gobierno. Aseguró que desde entonces se han registrado “ruidos y problemas” denunciados por clínicas privadas, que incluían retrasos en pagos y quejas de pacientes.
Recordó que tanto el Colegio Médico Dominicano como la Asociación de Clínicas Privadas habían advertido en varias ocasiones sobre estas irregularidades, mientras que —según dijo— el gobierno intentó justificar la situación con el aumento de afiliados.
“No es solo corrupción, es desprecio a la vida humana”
Dantés Díaz sostuvo que el caso Senasa trasciende un simple acto de corrupción administrativa y constituye un “llamativo desprecio a la vida humana”, debido al impacto que tendría en la población más vulnerable del país.








