|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves tanto la iniciativa demócrata para extender por tres años los subsidios del programa sanitario Obamacare, que expira a finales de este año, como la propuesta republicana que buscaba reemplazarlo por un modelo de pago directo para la contratación de seguros privados.
Ninguna de las dos mociones alcanzó los 60 votos necesarios. La propuesta demócrata obtuvo 51 votos a favor y 48 en contra, con el respaldo de cuatro senadores republicanos: Susan Collins, Dan Sullivan, Lisa Murkowski y Josh Hawley. La iniciativa republicana recibió la misma cantidad de votos, luego de que el senador Rand Paul se uniera a los demócratas para votar en contra.
La extensión de los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible ha sido una de las principales prioridades demócratas en los últimos meses y fue un punto clave en el prolongado cierre del Gobierno federal, cuya reapertura se logró en parte gracias al compromiso de someter esta votación.
La expiración de los subsidios implicaría que muchas familias verían duplicado el costo total de su seguro médico, aumentando el riesgo de pobreza sanitaria. Estos apoyos fueron ampliados en 2021 mediante una ley firmada por el entonces presidente Joe Biden, lo que permitió que el número de personas inscritas pasara de 11 a 24 millones, según datos de la organización KFF.
El presidente Donald Trump ha criticado duramente el modelo, calificándolo como “el peor sistema sanitario del mundo”. Los republicanos se han opuesto a la extensión alegando —sin presentar pruebas— que los demócratas buscan incluir a inmigrantes en situación irregular dentro de la cobertura.
Como alternativa, propusieron otorgar hasta 1,500 dólares a los ciudadanos para contratar seguros privados, una cifra que los demócratas consideran insuficiente para cubrir los costos reales de la atención médica.








