|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una fuerte advertencia a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, asegurando que será “el siguiente” en enfrentar la presión de Washington, en referencia a las acciones que su Gobierno mantiene contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca, Trump descartó la posibilidad de dialogar próximamente con Petro, a quien calificó de “bastante hostil” hacia Estados Unidos. “Espero que me esté escuchando.
Será el siguiente”, declaró, acusando a Colombia de permitir la producción masiva de drogas y de operar “fábricas de cocaína” que abastecerían el mercado estadounidense.
Respuesta de Petro
El presidente colombiano reaccionó de inmediato, calificando a Trump como “completamente desinformado” sobre la realidad del país. Durante un consejo de ministros transmitido en directo, Petro afirmó que es “lamentable que desprecie al país que más conoce sobre el tráfico de estupefacientes” y criticó a los asesores estadounidenses que, según él, lo engañan.
El mandatario destacó que desde el inicio de su gobierno en agosto de 2022, se han llevado a cabo 1.446 enfrentamientos armados contra organizaciones criminales y 13 bombardeos con apoyo de inteligencia militar, logrando incautar hasta ahora 2.700 toneladas de cocaína, cifra que podría acercarse a 4.000 toneladas para finales de 2026, consolidándose como “la incautación más grande en la historia mundial”.
Petro aseguró que nunca ha sido hostil hacia Estados Unidos, pero rechazó “imposiciones basadas en la desinformación de quienes se dejan influenciar por políticos aliados de mafias o exmilitares involucrados en graves violaciones de derechos humanos”.
Tensión entre Washington y Bogotá
En septiembre, Trump retiró a Colombia de la lista de países cooperantes en la lucha antidrogas y posteriormente sancionó a Petro, acusándolo de ser un “líder del narcotráfico”. Washington ha incluido a Colombia en la operación Lanza del Sur, con la que busca combatir el narcotráfico en Latinoamérica. Desde entonces, las fuerzas estadounidenses han destruido varias embarcaciones supuestamente cargadas con droga cerca de Venezuela y Colombia, provocando la muerte de más de 80 tripulantes.
Trump anunció que “pronto” comenzarán ataques dentro del territorio venezolano, mientras que Maduro llamó a los ciudadanos a integrarse en milicias para defender el país.
Maduro apuesta por la unión regional
En este contexto, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que se acercan “tiempos de unidad” entre Venezuela y Colombia para consolidar la “verdadera revolución bolivariana”. Durante un acto conmemorativo, Maduro mencionó la necesidad de refundar la Gran Colombia, como vía para la emancipación de Suramérica.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también hizo un llamado a la unión entre Venezuela, Colombia, Brasil y México frente al despliegue militar estadounidense en el Caribe.








