|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ejército de Israel confirmó este miércoles la muerte de Raed Saad, identificado como el “jefe de la sede de producción de armas del ala militar de Hamás”, en un bombardeo con dron contra la ciudad de Gaza, en el que murieron al menos cinco personas, según reportes hospitalarios locales.
En un comunicado militar se indicó: “Hoy, 13 de diciembre de 2023, el Ejército y la Agencia de Seguridad Interior (Shin Bet) atacaron y eliminaron al jefe de la sede de producción de armas del brazo armado de Hamás y uno de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre, Raed Saad”.
Detalles del ataque
- El bombardeo se produjo contra el vehículo en el que viajaba Saad, a la altura del cruce de Nablus, en la carretera de Rashid, que atraviesa Gaza de norte a sur paralela a la costa.
- Según las morgues de hospitales gazatíes, cinco personas fallecieron en el ataque.
Perfil de Raed Saad
- Era considerado uno de los últimos altos cargos veteranos de Hamás en la Franja de Gaza.
- Asociado a Marwan Issa, vicejefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam.
- Se le atribuye la creación de la Brigada de Gaza de Al Qasam y el impulso de una fuerza naval.
- Participó en la elaboración del operativo denominado “Muros de Jericó”, un plan similar al ataque del 7 de octubre de 2023, que fue desestimado por las fuerzas armadas en su momento.
Contexto
El ataque ocurre en medio de la tensión por la tregua en Gaza. Hamás ha advertido que no habrá segunda fase del acuerdo mientras Israel incumpla la primera, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones.








