|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El juez de Santo Domingo Este, Leomaar Cruz Quezada, impuso este viernes un año de prisión preventiva a varios integrantes de una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico, desmantelada en noviembre mediante una operación conjunta con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El tribunal declaró el proceso de tramitación compleja y ordenó el envío de los imputados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.
Imputados enviados a prisión
- José Augusto Rodríguez Sánchez (el Rubio)
- Melvin Manuel Fis Taveras
- Wilmer Evangelista Rumaldo
- Ángel David Féliz Cuevas
- Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o el Compadre)
- Edwin Alberto Mejía Guerrero
- Fernando Javier Castro Ramos
- Wilson Tomás Altagracia de la Cruz
- Leandro Manuel Arias Santana (Berni)
- Cleudi Zapata
- Fernando de Jesús Ventura Segura
- Mauricio Josué Castillo
- José Alberto López Alcántara (Bururun)
En el caso de Manuel Almancio Moreno de los Santos, el tribunal ordenó arresto domiciliario.
Operación y hallazgos
Según el expediente, entre los imputados figuran empleados y personal contratado del Puerto Multimodal Caucedo, quienes presuntamente aprovechaban sus niveles de acceso a la terminal para facilitar las operaciones ilícitas.
La solicitud de medidas de coerción fue presentada por los fiscales Pedro Medina Quezada, Luis Alberto García, Hitler Sánchez y José Manuel Calzado.
La investigación, desarrollada durante varios meses, contó con cooperación internacional de la DEA de Estados Unidos. Como resultado, las autoridades incautaron 200 paquetes de cocaína el pasado 7 de noviembre, con apoyo de agencias de inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo.
Megaoperativo
El desmantelamiento de la red incluyó 36 allanamientos simultáneos, ejecutados por 40 fiscales y 312 agentes de la DNCD, en sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo (Boca Chica) y San Pedro de Macorís.
Próximos pasos
Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas imputaciones conforme avance el proceso judicial.








