Categories

SpaceX prepara histórica salida a bolsa con valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX

Getting your Trinity Audio player ready...

Más de veinte años después de su creación, SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, planea salir a bolsa en lo que podría convertirse en la mayor oferta pública inicial de la historia. La operación, que podría materializarse el próximo año, despierta fascinación y numerosas preguntas en el sector financiero y tecnológico.

SpaceX pertenece a Musk, también director de Tesla y xAi, además de contar con fondos de inversión y accionistas como Alphabet, matriz de Google. Al cotizar en bolsa, la compañía espera atraer a nuevos inversores, incluidos particulares, y facilitar que los actuales accionistas puedan vender sus participaciones con importantes beneficios.

Según Bloomberg, la colocación podría superar los 30,000 millones de dólares, muy por encima de los 10,000 millones recaudados desde su fundación, lo que llevaría la valoración total de la empresa a 1,5 billones de dólares.

El contexto es favorable: el sector espacial, valorado en 630,000 millones de dólares en 2023, podría triplicar su tamaño hacia 2035, de acuerdo con estimaciones de McKinsey y el Foro Económico Mundial. SpaceX domina el mercado de lanzamientos con sus cohetes reutilizables y posee la mayor constelación de satélites a través de Starlink, lo que le otorga un atractivo único.

Expertos como Clayton Swope, del CSIS, advierten que SpaceX es un “bicho raro” dentro de la economía espacial, difícil de comparar con otras compañías. Su estatus particular se explica también por su fundador: Musk ya logró que Tesla alcanzara una valoración superior a gigantes como Toyota y Volkswagen, pese a vender menos vehículos.

La gran pregunta es por qué ahora. Musk había descartado durante años la opción de abrir su compañía espacial, que considera clave para su ambición de colonizar Marte. SpaceX desarrolla el Starship, el cohete más grande jamás concebido para viajes a la Luna y Marte, y planea construir centros de datos de inteligencia artificial en el espacio. La liquidez que aportaría la bolsa podría acelerar estos proyectos.

Para Swope, la maniobra apunta a “acelerar el proceso de materialización de la visión de Musk de una presencia humana en Marte”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad