|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Policía de Nueva Gales del Sur confirmó este domingo que el tiroteo ocurrido en la playa de Bondi, Sídney, que dejó 12 muertos y 29 heridos, fue un ataque terrorista dirigido contra la comunidad judía. El hecho se produjo en el parque Archer, junto al mar, durante una celebración de Janucá con cerca de un millar de asistentes.
El jefe policial Mal Lanyon informó que uno de los atacantes fue abatido y otro detenido, mientras se investiga la posible participación de un tercer sospechoso. “A las 21:36 declaré formalmente este hecho como un incidente terrorista”, señaló, y explicó que se activaron poderes especiales para garantizar la seguridad.
El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, calificó el tiroteo como “un acto cobarde y aterrador de violencia” y aseguró que el objetivo fue la comunidad judía. “Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo”, dijo.
A nivel federal, el primer ministro Anthony Albanese afirmó que el atentado “ha golpeado el corazón de nuestra nación” y lo calificó como un acto de terrorismo y antisemitismo. “Un ataque contra los australianos judíos es un ataque contra todos los australianos”, subrayó, tras convocar al Comité Nacional de Seguridad y prometer todos los recursos necesarios para proteger a la comunidad judía.
La Policía confirmó además el hallazgo de artefactos explosivos improvisados en un vehículo vinculado a uno de los atacantes, identificado como Naveed Akram, residente en Bonnyrigg, en el suroeste de Sídney. Su vivienda está siendo investigada.
Este es el primer ataque mortal contra la comunidad judía en Australia, tras incidentes previos como el incendio de una sinagoga en Melbourne en diciembre de 2024 y otro en una charcutería judía en Bondi en 2023. Bondi es uno de los barrios con mayor presencia judía en el país, con sinagogas, escuelas y comercios comunitarios.
Las autoridades han advertido que, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, se ha registrado un aumento de agresiones contra la comunidad judía, que representa apenas el 0.4 % de la población australiana.








