|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El empresario y comunicador Santiago Matías, conocido como Alofoke, se sumó este domingo a la convocatoria de protesta frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para exigir que los imputados en el caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) sean enviados a prisión preventiva y que la justicia se aplique de manera igualitaria.
“Ando con muchos dólares. To´ el que se me pegue tiene de a 100. Nos vemos a las 6 pm”, escribió Matías en un comentario a un video difundido en sus plataformas digitales.
El comunicador exhortó a artistas, influencers y creadores de contenido a integrarse a la protesta, señalando que muchos de ellos pueden costear servicios de salud privados, a diferencia de sus seguidores. “Ustedes pueden pagar centros de salud privados, pero sus seguidores no. Dejen de ser tan egoístas e indiferentes ante el pueblo y únanse”, manifestó.
Reclamo de justicia
Matías sostuvo que el caso SeNaSa ha tenido un impacto directo en la población: “El caso SeNaSa le ha robado la salud a millones de dominicanos”. También llamó a la participación de los jóvenes en temas que afectan al país: “Los jóvenes tenemos que involucrarnos en las cosas que verdaderamente importan en este país”.
El comunicador comparó el trato judicial que reciben ciudadanos de sectores populares frente a los imputados en este proceso: “Cuando agarran un muchacho en el barrio y tiene un tema ante la ley, le dan prisión preventiva de una vez, y aquí están dando mucha vuelta”.
Convocatoria pacífica
Matías insistió en que la manifestación será pacífica y exhortó a los asistentes a llevar la bandera nacional: “6 p.m., de manera pacífica, lleve sus banderas dominicanas. Rescatemos la identidad”.
Asimismo, rechazó la posibilidad de que imputados enfrenten el proceso en libertad: “Eso de que yo hice un negocio, que devolví un par de pesos y que me voy para mi casa, no. Si usted tuvo el coraje de coger cuartos del pueblo y le negó la salud a millones de dominicanos, tenga valor también para enfrentar un proceso”.
Finalmente, afirmó que exige que los imputados permanezcan en prisión: “Los queremos trancaditos ahora en diciembre”.
Contexto judicial
La convocatoria, pautada entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, coincide con la audiencia en la que el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dará a conocer su decisión sobre la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso SeNaSa.
Las protestas surgen luego de que el Ministerio Público solicitara la variación de prisión preventiva a arresto domiciliario para Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, imputados que admitieron los hechos, así como por los argumentos de la defensa de Santiago Hazim, principal acusado, que apela a su condición de salud para evitar ser enviado a prisión.








