El Consejo de la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones dirigido a personas implicadas en violaciones de derechos humanos y actividades criminales en Haití. Las medidas también alcanzan a quienes brindan apoyo político, financiero o material que contribuya a la inseguridad y al deterioro institucional del país.
La decisión marca un precedente dentro del bloque europeo, ya que por primera vez se sanciona a tres antiguos responsables políticos haitianos: Michel Martelly, Youri Latortue y Rony Celestin. Junto a ellos, la UE incluyó en su lista a la pandilla 5 Segond, señalada por su participación en actos de violencia y control territorial.
Le Conseil de l’Union européenne a adopté de nouvelles mesures restrictives contre les responsables de violations des droits de l’Homme et des activités criminelles en🇭🇹.(1/4)https://t.co/bkTppu6KLY
— L’Union européenne en Haïti (@EUDelegationHt) December 15, 2025
Los cuatro objetivos de estas sanciones quedan sujetos a la congelación de todos sus bienes dentro de la Unión Europea, la prohibición de acceder a recursos económicos y financieros, y la restricción de entrada al territorio europeo. Con estas medidas, el bloque busca presionar a los actores que alimentan la crisis haitiana y reforzar los esfuerzos internacionales para estabilizar el país.




