|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida después de que diputados del PAN tomaron la tribuna para frenar la discusión del dictamen que plantea transformar el órgano de transparencia de la capital. La protesta derivó en una confrontación física entre legisladores de PAN y Morena.
La tensión comenzó cuando la bancada panista acusó a Morena de intentar modificar el dictamen sin respetar acuerdos previos. Según los panistas, el compromiso era que el nuevo organismo de transparencia tuviera una integración tripartita, condición que —aseguran— no se cumplió. Ante ello, decidieron bloquear la tribuna y tomar los controles de audio. “No nos vamos a mover”, advirtió la diputada Daniela Álvarez.
Empujones, gritos y jaloneos en pleno receso
Mientras el pleno estaba en receso previo a la discusión del dictamen, los legisladores del PAN subieron a la tribuna. Integrantes de Morena se acercaron para pedir que no se tomara la Mesa Directiva, lo que desencadenó empujones y gritos entre ambas bancadas. El altercado escaló hasta los jaloneos y golpes.
En la Mesa Directiva, diputadas de ambos partidos se enfrentaron físicamente, incluso con jalones de cabello, hechos que quedaron registrados en video.
Diputadas involucradas y suspensión de la sesión
Entre las legisladoras que participaron en la trifulca se encuentran Daniela Álvarez, Yuriri Ayala, Martha Ávila, Rosario Morales y Claudia Pérez. De acuerdo con lo reportado, diputadas de Morena agredieron a Álvarez y Pérez mientras el PAN mantenía tomada la tribuna, y las panistas respondieron con jalones de cabello.
Ante la escalada de violencia, la Mesa Directiva decidió suspender la sesión. Las autoridades legislativas analizan trasladar la discusión a una sede alterna para continuar con el análisis del dictamen y del paquete presupuestal.
Morena plantea sesionar en sede alterna
Mientras los panistas permanecen en la tribuna, legisladores de Morena propusieron continuar los trabajos en el Salón Benito Juárez del edificio Zócalo, con el objetivo de avanzar en la reforma al órgano de transparencia y en el paquete presupuestal, pese a la suspensión del pleno.
La jornada legislativa cerró con un ambiente de alta tensión, marcado por empujones, gritos y agresiones entre diputados de ambas bancadas.








