|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresaron al menos cinco veces entre enero y mayo de este año en varios albergues de la ciudad sin contar con la autorización de un juez, según un informe de incidentes publicado este lunes por el diario Gothamist.
El informe indica que, en algunas ocasiones, empleados de los refugios permitieron que los agentes accedieran a áreas privadas o proporcionaron información sobre exresidentes sin verificar la existencia de una orden judicial, lo que contraviene la ley que declara a Nueva York como “ciudad santuario” para inmigrantes.
En otros casos, los oficiales eludieron al personal de recepción y entraron directamente a zonas restringidas de los albergues municipales sin presentar documentación legal. La normativa local prohíbe que empleados municipales autoricen el ingreso de agentes federales a áreas privadas, salvo que exista una orden judicial o “circunstancias excepcionales”, según recordó Gothamist.
El Departamento de Servicios Sociales, encargado de la mayoría de los albergues, aseguró que su personal “nunca” violó intencionalmente los protocolos ni la ley, que el alcalde Eric Adams ha buscado flexibilizar mientras la ciudad recibe un flujo constante de inmigrantes.
Durante ese período, los agentes visitaron los refugios al menos 23 veces, cinco de ellas sin respaldo legal. Entre estos incidentes, el 20 de febrero siete agentes armados y con chalecos antibalas arrestaron a un ciudadano venezolano de 30 años, según el informe.
Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, señaló que ningún residente debería sentirse “intimidado” por el ICE al utilizar servicios de la ciudad, especialmente cuando las leyes de santuario lo prohíben. El activista instó al Ayuntamiento a aprobar de manera urgente la Ley de Santuario Seguro y la Ley de Confianza de la Ciudad para cerrar vacíos legales y reforzar la protección a todos los neoyorquinos.
Awawdeh agregó que cuando el próximo alcalde, Zohran Mamdani, asuma el cargo, deberá garantizar el cumplimiento estricto de estas leyes y capacitar a todo el personal municipal sobre cómo implementarlas correctamente.








