|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A casi tres semanas de las elecciones generales en Honduras, los resultados oficiales aún no se conocen, lo que ha generado creciente incertidumbre y tensión política en el país.
Durante la madrugada de este miércoles, se registró un enfrentamiento entre militantes del conservador Partido Nacional y del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) frente al centro electoral encargado del escrutinio especial, según informaron medios locales. Al menos dos personas resultaron heridas, una de ellas con un golpe en la cabeza.
La crisis se ha profundizado por la demora en el escrutinio especial de al menos 2.792 actas con inconsistencias, que debía iniciar el pasado 13 de diciembre.
El material electoral se encuentra resguardado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde están listas unas 150 mesas para el conteo, pero los últimos incidentes impidieron que el personal acreditado pudiera iniciar sus turnos de doce horas.
Por ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 30 de diciembre para publicar los resultados oficiales. Sin embargo, la paralización del escrutinio amenaza con agravar aún más la situación poselectoral. De no haber resultados en esa fecha, el caso pasaría al Parlamento, cuyo presidente, afiliado al partido Libre, no convoca sesiones desde agosto y mantiene una Comisión Permanente integrada por solo nueve de los 128 diputados.
En medio de la crisis, la presidenta Xiomara Castro denunció un intento de “golpe” contra su gobierno y convocó a una concentración frente a la Casa Presidencial, llamando a la ciudadanía, juventudes, mujeres y organizaciones sociales a rechazar un posible fraude electoral y la interferencia extranjera.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, advirtió sobre nuevos obstáculos para iniciar el escrutinio especial y denunció que el personal de los partidos políticos impide el normal funcionamiento del organismo.
“Nos encontramos limitadas en nuestra libertad; el personal enviado para el conteo se niega a cumplir con su labor y somete al CNE”, declaró Hall en su cuenta de X.
Según los resultados preliminares del CNE, Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, lidera con el 40,54 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39,19 %. La candidata del Partido Libre, Rixi Moncada, ocupa el tercer lugar con 19,29 %, con el 99,80 % de las actas contabilizadas.
La demora en los resultados mantiene al país en un clima de incertidumbre y tensión, mientras los actores políticos y la ciudadanía esperan que el proceso electoral avance sin mayores contratiempos.








