|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) instó este sábado a todas las partes involucradas en las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras a no obstaculizar la declaración de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un comunicado, la MOE-UE recordó a las autoridades que es su deber garantizar que los consejeros del CNE y demás funcionarios electorales puedan desempeñar sus funciones sin restricciones ni intimidaciones. Además, reiteró la importancia de respetar el voto de la ciudadanía y completar el escrutinio especial de 2.792 actas con inconsistencias, iniciado el pasado jueves.
La misión europea destacó que, a pesar de retrasos provocados por parálisis intencionadas durante el proceso, el conteo de votos se ha realizado de manera transparente y todos los partidos han tenido acceso a las actas desde el comienzo. Asimismo, subrayó que el escrutinio especial debe desarrollarse sin interrupciones ni manipulaciones que alteren los resultados.
La MOE-UE instó a los actores políticos a colaborar para agilizar el proceso y a utilizar los mecanismos legales previstos para resolver cualquier disputa sobre los resultados.
Según datos preliminares del CNE, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional y respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump, lidera con 40,28 % de los votos escrutados, seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39,58 %. La candidata de Libre, Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar con 19,14 %.
El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para oficializar los resultados finales de estas elecciones, en las que los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.








