|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Relaciones Exteriores pasó balance a las acciones desarrolladas durante el año en la ejecución de la política exterior dominicana, vinculada a la agenda y los planes de desarrollo del país.
El MIREX señaló como un paso significativo el haber impulsado la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU, que transforma la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en una “Fuerza de Supresión de Bandas” con 5,500 efectivos militares y policiales, y 50 civiles. “Esta resolución es el resultado del liderazgo de un grupo de países aliados liderado por Estados Unidos, en el cual el sostenido esfuerzo diplomático dominicano desempeñó un papel clave. República Dominicana colaborará con la fuerza internacional con apoyo logístico para las evacuaciones médicas de los efectivos y ofrecerá servicios médicos de tercer nivel a sus miembros cuando no puedan ser prestados en Haití”, explicó la Cancillería.
El comunicado también resalta como otro hito la adopción de la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, presentada por República Dominicana y copatrocinada por Barbados y Jamaica, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7). La resolución constituye el primer instrumento adoptado por la UNEA que aborda el fenómeno del sargazo, consolidando años de trabajo diplomático del país por visibilizar el impacto creciente de los afloramientos masivos de esta macroalga.








