|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El reconocido músico panameño Rubén Blades calificó este sábado de “inconcebible” que, a 36 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega bajo acusaciones de narcotráfico, todavía no se conozca con certeza la cantidad de personas que perdieron la vida durante aquel episodio y que persista la “vergüenza y reticencia” para debatirlo públicamente.
El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos desplegó 26.000 soldados y armamento avanzado en la operación denominada “Causa Justa” con el objetivo de detener a Noriega (1934-2017). Documentos desclasificados indican 516 fallecidos, en su mayoría militares panameños, aunque fuentes locales estiman entre 500 y 4.000 civiles muertos.
La Comisión 20 de diciembre de 1989, creada en 2016 con respaldo del Gobierno panameño, ha confirmado 236 víctimas e investiga 206 casos de desaparecidos, cifra que sigue ajustándose conforme llegan más denuncias. Según José Luis Sosa, secretario ejecutivo de la comisión, “probablemente no se supere la cifra de 1.000 víctimas de la invasión”.
Blades calificó la invasión como “quizás el acontecimiento más bochornoso, distorsionado y a la vez heroico” en la historia de Panamá, recordando que Estados Unidos intervino para remover “por la fuerza al dictador que ayudó a crear y que apoyó según sus intereses geopolíticos”. El cantautor insistió en la necesidad de una revisión seria del hecho para sanar heridas históricas y reconocer la deuda con las víctimas.
Por su parte, el presidente panameño José Raúl Mulino, exmiembro de la “Cruzada Civilista” que luchó contra la dictadura, reafirmó el compromiso de su Gobierno con la democracia plena y la memoria histórica. “Hoy Panamá guarda luto. Recordamos a las víctimas del 20 de diciembre y acompañamos a sus familias. A 36 años, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la democracia para que nunca más se repita este triste capítulo de nuestra historia”, señaló Mulino en X.








