El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que Nicolás Maduro, el líder de Venezuela, sería «inteligente» si decidiera abandonar el poder. Durante una rueda de prensa en su residencia privada en Mar-a-Lago, Florida, Trump afirmó que, aunque Maduro tiene libertad de decisión, si «se hace el duro», podría enfrentar serias consecuencias.
Trump destacó que la estrategia de su gobierno podría implicar la caída de Maduro, aunque aclaró que la decisión depende del propio mandatario venezolano. «Si lo hiciera, sería una decisión inteligente. Pero ya lo veremos», expresó Trump, en respuesta a preguntas sobre los próximos pasos de Estados Unidos hacia Venezuela.
Además, Trump reiteró sin ofrecer pruebas, sus acusaciones de que el gobierno venezolano estaría inundando Estados Unidos con drogas y criminales provenientes de las cárceles venezolanas. También mencionó el reciente conflicto con Caracas por la orden de bloquear la entrada y salida de buques petroleros venezolanos sancionados por su gobierno.
Trump también comentó sobre la confiscación de 1.9 millones de barriles de petróleo de un buque venezolano, ocurrida el 10 de diciembre pasado. «Nos lo quedaremos, podemos venderlo o almacenarlo en nuestras reservas estratégicas», dijo.
En cuanto al bloqueo petrolero, Trump indicó que se mantiene una «persecución activa» para interceptar un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas, mientras continúa el despliegue militar estadounidense en el Caribe. Este bloqueo tiene como objetivo frenar el narcotráfico y recuperar los «derechos petroleros» de las empresas estadounidenses.
Por su parte, el gobierno de Maduro ha respondido con fuertes críticas, acusando a Estados Unidos de piratería por la incautación de los buques y prometiendo acciones legales, incluso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.




